miércoles, 27 de junio de 2007
Vacuna contra el cancer uterino
La vacuna, llamada Gardasil, producto de un proceso de ingeniería genética, bloquea la infección de dos tipos de virus de Papiloma Humano, el VPH16 y el VPH18. En conjunto, estos dos virus, transmitidos mediante relaciones sexuales, ocasionan un 70% de los cáncer en las cervicales.
Infografia realizada por el diario Clarin.
Las mujeres que reciben la vacuna tendrían entre 11 y 25 años, y no tiene que estar contagiadas del Virus Papiloma Humano ya que esta dosis actúa de manera profiláctica. Quienes no están dentro de esta franja etaría y pretenden vacunarse tienen que realizarce los estudios necesarios como análisis de sangre , "pap", etc, para obtener resultados fehacientes que comprueben el contagio del virus.
La junta de firmas ya comenzó y las planillas se pueden encontrar en varios comercios de la ciudad , como por ejemplo en Radio Manantial, Sanatorio Juan XXIII, Farmacia Ibañez, Volcán Roca, y en el centro comunitario de Gómez entre otros.
Hay que destacar que es la primera vacuna dirigida específicamente para la prevención del cáncer, "es uno de los más importantes avances en la salud de las mujeres en los últimos años", asegura la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society).
martes, 19 de junio de 2007
Charla y capacitacion sobre el HPV
El sábado 9 en las instalaciones de la CAIC, se abordaron tres puntos principales:
- "La vacuna profiláctica del HPV en el tracto genital inferior"
- "Programa de vacunación"
- "Hacia un futuro sin cáncer de cuello uterino"
La infección genital por VPH es una enfermedad de transmisión sexual (E.T.S.) causada por el virus del Papiloma Humano (VPH). Este virus es el nombre que se le da a un grupo de virus que incluye más de 100 tipos o cepas diferentes. Más de 30 ejemplares son transmitidos sexualmente y pueden infectar el área genital de hombres y mujeres, que incluyen la piel del pene, la vulva (área fuera de la vagina) o el ano, y los revestimientos de la vagina, el cuello uterino o el recto. La mayoría de las personas que quedan infectadas por VPH no presentarán síntomas y la infección desaparecerá por sí sola.
El virus vive en la piel o en las membranas mucosas y generalmente no causa síntomas. A ciertas personas les saldrán verrugas genitales (como podemos ver en la foto) visibles, o presentarán cambios pre-cancerosos en el cuello uterino, vulva, ano o pene. En muy contadas ocasiones, la infección por VPH puede causar cáncer anal o genital.