Es una enfermedad infecciosa muy frecuente. Más de 700,000 personas en los EE.UU. contraen nuevas infecciones por gonorrea al año. Solamente cerca de la mitad de estas infecciones son comunicadas a los Centros medicos. La tasa nacional de casos de gonorrea disminuyó entre 1975 y 1997 a raíz de la puesta en práctica del programa nacional para el control de la gonorrea, a mediados de la década de 1970. Después de un pequeño aumento en 1998, la tasa de la gonorrea ha disminuido levemente desde 1999. En el año 2002, la tasa reportada de esta infección fue de 125 por cada 100.000 personas.
La gonorrea se transmite por contacto con el pene, la vagina, la boca o el ano. No es necesario que se dé la eyaculación para transmitir o contraer esta enfermedad. La gonorrea también puede transmitirse de madre a hijo durante el parto.
Aún cuando es probable que muchos hombres que porten este enfermedad no tengan ningún síntoma, en algunos aparecerán signos y síntomas luego de dos a cinco días de contraer la infección.
Entre los síntomas de infección rectal -en hombres como en mujeres-, se puede percibir secreción, picazón, dolor y sangrado en el ano, y dolor al defecar. Además, es probable que la infección rectal no esté acompañada de síntomas.
Por ejemplo, las infecciones de la garganta puede que provoquen dolor en este órgano, pero por lo general no presenta ningún síntoma.
Hay que tener en cuenta que: la gonorrea no tratada puede diseminarse a otras partes del cuerpo, ocasionando varias complicaciones:
- Absceso periuretra
- Artritis gonocócica
- Faringitis gonocócica
- Conjuntivitis gonocócica
- Infección o inflamación del sistema reproductivo del hombre
- Epididimitis
- Prostatitis.
- Vesiculitis seminal
- Coperitis.
El video selecionado en esta nota, fue elegido por la síntesis de la información necesaria que hace falta! Ilustrativo e interactivo.