martes, 3 de julio de 2007

Las campañas de prevención

En la provincia de Buenos Aires, y en especial la Capital Federal, se están realizando en distintos eventos deportivos y culturales campañas de prevención del SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual. Son llevadas a cabo por el Ministerio de Salud.
Un grupo de promotores del Departamento de Educación para la Salud distribuye packagings con preservativos en los momentos previos a los espectáculos.
Bajo el slogan "Usá preservativo siempre", el material gráfico informa sobre el uso correcto y los cuidados que requiere el preservativo para su conservación, además de alentar las consultas a la línea gratuita del Programa Nacional de Sida (08003333444).
Esta actividad, organizada por el Departamento de Educación para la Salud y el Programa Provincial de Sida, da continuidad a la tarea de prevención de la enfermedad que comenzó este año en los recitales de Los Piojos y Ricky Martin. El Ministerio de Salud realiza campañas de prevención del VIH/Sida para lograr la concientización en la gente, en especial apuntando a los adolesecntes quienes se muestran más susceptibles al contagio por la falta de conocimiento, entre otras causas.

Cómo programar una campaña contra enfermedades de transmisión sexual?

Es fundamental que la campaña tenga como pilares principales la cobertura de medios masivos de comunicación, asegurando de este modo que el beneficio sea para toda la comunidad del lugar, apostando a la difusión en otras localidades también.
Teniendo en cuenta el tipo de destinatarios ( aunque no de un modo excluyente), adolescentes y jóvenes pricipalmente, deberán acceder a folletería que grafique con total simpleza y claridad, el uso de los métodos preventivos.
Promover la educación sexual en las escuelas, tratando temas que incluyan las enfermedades sexualmente transmisibles, con talleres entre padres, educadores pero fundamentalmente a los chicos, para que sean éstos los que tomen la prevención como propia, dejando de ser espectadores de un problema que los necesita como actores principales.
Promover el mercadeo social de preservativos, promocionando su utilización, facilitando su acceso, y de ser posible, reduciendo la carga impositiva para que el dinero no sea impedimento para el cuidado de la vida, con mensajes que deben estar desprovistos de cualquier tinte prejuicioso y/o moralista.
Todo esto puede hacerse con muy poco dinero. Sólo se debe contar con el deseo de hacerlo.
Este video muestra el desarrollo de una campaña de prevención llevada a cabo en 1988. Explícitamente, grafica el contagio de las enfermedades. Cabe destacar, que en 1988 todavía se creía que el SIDA era sólo una enfermedad contraída por homosexuales, era una época de marcados tabúes. Sin embrago, a pesar de que en ese año tenía cinco años, me llamó mucho la atención y es por ello que hoy la recuerdo.

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